Visita al Casco antiguo de Boltaña

Fotografías de Saúl Lozano de la web de Turismo Boltaña (www.turismoboltana.es)

El casco antiguo de Boltaña es unos de los más grandes del Pirineo Aragonés. Las calles desde la plaza se disponen en forma radial, aprovechando los vestigios de una antigua terraza fluvial.

 

Boltaña nos invita a un viaje en el tiempo. Al cobijo de sus calles estrechas, plazuelas y casas de piedra centenarias, descubrimos pequeños tesoros para las miradas atentas: escudos heráldicos de casas infanzonas, detalles tallados en dinteles de puertas y ventanas, las típicas chimeneas troncocónicas como “Casa del Tieso” o “Casa de la Asturiana”…Una arquitectura que se ha mantenido intacta en el tiempo, reflejando fielmente en el presente la grandeza de su pasado.

 

Destacaríamos la arquitectura popular de “Las Casas Patio” y las “Casas Bloque” con grandes portales de Arcos de Medio Punto de los siglos XVI al Siglo XVIII. Así como la majestuosa Colegiata de San Pedro, una de las iglesias más grandes del Pirineo.

Oficina de Turismo de Boltaña

¿Quieres conocer Boltaña de un modo diferente?

 

Conoce los rincones más escondidos de su casco antiguo. Las leyendas y tradiciones de sus gentes y de sus núcleos. Sus formas de vida en el pasado. Acércate al patrimonio, costumbres y geología de este enclave maravilloso del Pirineo Aragonés. Descubre Boltaña y su comarca, Sobrarbe.

 

Te ofrecemos visitas guiadas en distintos horarios, para que puedas disfrutar de la luz de las primeras horas del día, para que te deleites con los colores del atardecer y ¿por qué no? para que conozcas los misterios y secretos de la Boltaña nocturna. ¿Quién sabe? Quizá podamos ver alguna bruja, de las que tanto hablaba el famoso viajero Lucian Briet, volando hasta un aquelarre en el Castillo…Además en las noches de luna llena prepararemos una subida al Castillo. El misterio está asegurado…

1- Si no encuentras una visita programada en nuestro calendario las fechas que quieres, pero eres un grupo de más de 10 personas, ponte en contacto con nosotros para buscar disponibilidad y pasarte un presupuesto adaptado a tus intereses. Puedes hacerlo a través de:

                – nuestro formulario de contacto

                 – nuestro correo electrónico: info@pyrene365.com

                – nuestro número de teléfono: 666759359 (llamada o Whatsapp)

2- Para pasarte presupuesto necesitaremos básicamente estos datos:

Persona de contacto
Nombre empresa (opcional)
Teléfono y/o correo electrónico de contacto
Día visita (si no tienes una fecha asegurada, cuéntanoslo en “Comentarios”)
Nº personas aproximado
¿Cómo quieres el presupuesto?
– Sin IVA (profesionales, agencias)
– Con IVA (particulares)

3- Con toda esta información te responderemos a la mayor brevedad.

Pide presupuesto para tu grupo a través del siguiente formulario.

La visita tiene una duración aproximada de:

– Visita normal: 1h – 1h 15´ (mayor duración para grupos grandes. No nos gusta correr, solo queremos que disfrutéis de la experiencia. Por ello nos tomamos el tiempo que haga falta :))

Porches del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Boltaña (Casco Antiguo).

 

Recomendamos subir andando hasta el casco antiguo cubriendo el recorrido que no veremos durante la visita:

– Marcado en naranja en el mapa: por la calle de enfrente de La Gorga, donde se encuentra la noria de agua (C/ Trastiello o C/ del Puente)

– Marcado en verde: en un paseo más largo, por la C/ Luis Fatas, pasando por los Juzgados y el Palacio de Congresos y disfrutando de las vistas del Barranco de San Martín y de la antigua noria.

 

Ya que el aparcamiento no está permitido en el casco antiguo, otra opción con el coche (marcado en amarillo en el mapa) sería dejarlo en los párquings habilitados en la Carretera de Javierre (en la salida de Boltaña a Fiscal, a unos 500 m desde el puente de La Gorga, sale una carretera a mano derecha que sube dirección al casco antiguo). Aparcar los coches allí (desde allí la subida es dirección prohibida) y en un corto paseo de 5 minutos llegaremos hasta el punto de encuentro.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Boltaña y a Jauja Estudio (jaujaestudio.com) por la cesión del callejero de Boltaña.