Un baño de bosque o Shinrin-Yoku, como lo conocen los japoneses, es una práctica que consiste en sumergirse en la naturaleza con los cinco sentidos. Se practica en Japón desde los años 80 para mejorar la salud y combatir el estrés.
Se combinan paseos suaves en el bosque, pero sin cansarnos físicamente. Se trata de pasar un tiempo en el bosque, estando simplemente presentes y usando nuestros sentidos para conectar con el bosque y con la Naturaleza que nos rodea, abrir los sentidos y disminuir la velocidad del día a día. Siempre siguiendo el compás que el bosque y la Naturaleza nos marcan; un ritmo lento y sosegado, que nos permita apreciar los detalles, los sonidos, las texturas, olores y sensaciones. En definitiva la belleza del bosque.
Dependiendo de la estación del año, disfrutaremos de frescos y exuberantes bosques de abetos, pinos y hayas o de bosques de robles, quejigos y carrascas en los meses más fríos. Sea cuál sea el paisaje no resta de belleza a la actividad.
No se trata de una actividad de senderismo. No consiste en hacer ejercicio físico. Es solo una estancia en el bosque con muy poco recorrido y ninguna dificultad técnica. De una duración aproximada de 1,5-2 horas.
No te preguntes qué es y ven a probarlo…
Precio: Ver tarifas.
Punto de encuentro y horario: a convenir (se evitarán las horas de mayor calor o frío dependiendo de la época del año). Duración: 1,5 – 2 horas
Recomendaciones:
– se recomienda calzado y ropa cómodos y adecuados a las condiciones meteorológicas y del terreno (paseo por un bosque): zapato cerrado y se recomienda pantalón largo incluso en verano, gorra y protector solar.
– aunque la actividad física será muy ligera, se puede llevar agua y algo de comida ligera (tipo snack, frutos secos)
– no llevar perfume para no limitar el contacto sensorial con los elementos naturales
– se recomienda no llevar relojes y llevar el móvil apagado o en silencio. Así como no usar la cámara de fotos para aprovechar la experiencia al 100%.