Castillo y Ermitas de Boltaña
El castillo de Boltaña está realizado por maestros lombardos a partir del 1017. El conjunto militar está compuesto por un recinto amurallado y la torre. Tiene planta rectangular irregular ya que ésta va estrechándose hacia el norte, justo en el lugar donde se sitúa el torreón.
El castillo de Boltaña y el de Abizanda son los únicos castillos de Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes, como Loarre, constituyendo las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses.
El castillo de Boltaña inició su decadencia hacia mediados del siglo XII. Estas ruinas propiciaron el nacimiento de historias relacionadas con las brujas, ya que este lugar sería uno de los elegidos por ellas para celebrar sus aquelarres, así como de leyendas entre ellas la existencia de un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.
Las ermitas de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Sebastián y San Andrés completan la visita pasando por enclaves y miradores únicos de Boltaña.
Punto de encuentro y horario: Plaza Mayor de Boltaña (Casco Antiguo) junto a la puerta de la Ronda de Boltaña en la Colegiata de San Pedro. Duración de 1,5 h.