Ruta por los Valles Glaciares de Monte Perdido y La Munia

 

Travesía de montaña de 4 días

Los macizos de Monte Perdido y de La Munia constituyen un conjunto espectacular. Situados en la cresta fronteriza que divide los Pirineos, por su vertiente francesa forman parte de la zona más oriental del Parque Nacional de los Pirineos, mientras que, en el lado español, el de Monte Perdido es uno de los dos parques nacionales más antiguos del país, con algo más de 100 años de historia; además de ser el macizo calcáreo más alto de Europa.

 

Desde las cumbres de más de 3000 m de estos macizos, los hielos de las épocas glaciares (la más reciente e importante sucedió hace unos 65,000 años) han excavado espectaculares valles en todas las vertientes de la montaña. Os proponemos una travesía de montaña de 4 días de duración que nos permitirá recorrer algunos de estos valles, así como visitar lugares emblemáticos de esta región pirenaica. En nuestro periplo por los valles de Troumouse, Estaubé, Gavarnie y Pineta, nos acompañarán hitos míticos del Pirineo como la panorámica de la Brecha de Rolando y su séquito de cumbres sobre Gavarnie, la cara norte del Perdido, los picos de La Munia, Garrién y Pineta, o Añisclo, o las abismales cascadas de Gavarnie y de los Chorros del Cinca.

 

Además, las vistas panorámicas desde miradores excepcionales nos acercarán algunos de los últimos glaciares, hoy en día en franco retroceso, que aún se pueden contemplar en los Pirineos.

 

Se trata de una ruta que invita a contemplar los contrastes y cambios de paisajes continuos: de bosques a praderas, de verticales paredes calcáreas a suaves pendientes herbosas, de riberas refrescantes en el fondo de los valles a pedreras desérticas en las alturas de las cumbres. Hayedos, pinares y abetales se alternan con prados alpinos y roquedos creando hábitats para una flora y fauna muy diversa: de las grandes rapaces a los gorriones alpinos, de los sarrios a la rana pirenaica, de los lirios de montaña a las orquídeas, estas montañas rebosan vida por los cuatro costados.

ETAPAS DE LA RUTA

Día de llegada al valle de Bielsa, donde nos alojaremos, para al día siguiente nos dirigiremos después del desayuno a la estación de esquí de Piau-Engaly, donde comienza nuestra ruta.

El punto de inicio de nuestra ruta será la estación de esquí francesa de Piau-Engaly, a pocos kilómetros del túnel de Bielsa, que nos permite cruzar a la vertiente norte de los Pirineos. A los pies del pico de Piau, recorreremos el valle de Badet. Ascendemos en suaves pendientes en busca de la horacada de Héas, que a más de 2600 metros de altura es el punto más alto de la jornada. A partir de ahí, un descenso nos conduce primero por un pequeño valle que corta la cresta de Aguilous, para finalmente alcanzar el circo de Troumouse, el primero de una serie de valles de origen glaciar que visitaremos durante los próximos días de ruta.

 

A lo largo del día recorreremos varios valles excavados en diferentes rocas. Este paisaje de rocas y minerales nos permitirá visualizar y entender los procesos de formación de la cadena montañosa de Pirineos, a la vez que nos deleita con soberbios paisajes, donde uno se siente inmensamente minúsculo ante las arquitecturas de la naturaleza. Estamos en la alta montaña, terreno de sarrios, quebrantahuesos, marmotas y buitres leonados, entre otros.

 

Finalizaremos nuestro recorrido en el alberque Le Maillet, donde pernoctaremos a los pies de las murallas que hacia el sur cierran el valle y lo separan de la vertiente española del macizo de La Munia.

 

Datos técnicos:

Desnivel: +1.100 m / -1050 m
Distancia: 15 km
Duración: 8-9 horas

Desde Le Maillet vamos perdiendo progresivamente altura para alcanzar la población de Gavarnie. Primero contornearemos la montaña de Mounherran para alcanzar el lago de Gloriettes, alimentado por las aguas que descienden por el valle de Estaubé. Progresivamente el paisaje se hace menos rocoso y más pastoril. Alrededor de la montaña de Coumély, entre prados de pasto y siega, proliferaron desde antiguo las granjas y cabañas de pastores, rodeadas por numerosas fuentes. Hoy todavía podemos encontrar testimonio de una actividad que sigue perdurando en estas tierras a pesar de la llegada de tiempos más modernos.

 

El último tramo de descenso hasta Gavarnie, nuestra parada y fonda de esta etapa, se sucede entre bosques de pinos y abetos, camino del valle más famoso del Pirineo francés.

 

Datos técnicos:

Desnivel: +450 m /- 900 m
Distancia: 18 km
Duración: 7-8 horas

Tras dos jornadas largas recorriendo los valles glaciares que en su vertiente norte han formado los macizos de La Munia y Monte Perdido, nos tomamos una jornada más relajada, en la que visitaremos Gavarnie, el centro neurálgico desde donde se llevó a cabo el descubrimiento y las primeras ascensiones de los Pirineos en los siglos XVIII y XIX, y su circo, un lugar cerrado por las vertiginosas paredes del macizo de Monte Perdido que caen verticales desde las cumbres a más de 3.000 metros de altura. La joya del circo es sin duda la Cascada de Gavarnie, que, con sus 425 metros de altura, es la más grande de Europa.

 

A la tarde encaminamos nuestros pasos de subida hacia el refugio de Espuguettes, donde pernoctaremos antes de encarar la última etapa de esta travesía.

 

Datos técnicos:

Desnivel: +1000 m / -350 m
Distancia: 11 km
Duración: 6-7 horas

En nuestra última etapa salimos del refugio de Espuguettes para elevarnos hacia la Hourquette de Alans. Desde ella volvemos a entrar en el valle de Estaubé, que ya visitamos hace dos días; pero la perspectiva será totalmente diferente. En una ruta con poco desnivel recorreremos la cabecera de este valle. Aquí, entre rocas trabajadas por el hielo a lo largo de miles de años, todo es inmensidad y silencio, solo interrumpido por el ocasional graznido de las chovas o el vuelo casi mudo de las rapaces.

 

Una corta ascensión nos dejará en el puerto de La Glera, en la cresta divisoria entre España y Francia. Nos adentramos ahora en territorio aragonés, y en un largo descenso penetramos en el valle de Pineta, una de las joyas del Parque Nacional. Será el último valle de origen glaciar que visitemos en nuestro periplo. La perspectiva en sentido descendente nos permitirá apreciar la forma característica de estos valles, con fondo plano y verticales paredes, a la vez que podremos apreciar las cascadas por donde el río Cinca se despeña desde las alturas, camino del Mediterráneo.

 

La pradera de Pineta en el fondo del valle será nuestro destino final. Desde aquí recuperaremos los vehículos y nos dirigiremos al hotel para un reponedor descanso tras 4 días de paisajes intensos.

 

Datos técnicos:

Desnivel: + 700 m / – 1450 m
Distancia: 13,5 km
Duración: 6-7 horas

Después de una noche de descanso alojados en el valle de Bielsa, desayunaremos antes de iniciar el viaje de regreso.

DATOS TÉCNICOS ACUMULADOS

REQUISITOS

Se trata de una travesía de varios días de duración. La duración en horas de marcha efectiva (calculadas para un excursionista medio) de cada ruta esta entre 5 y 7 horas de marcha efectiva. Los tiempos que se indican en los datos técnicos de cada etapa se refieren a tiempo total de la excursión incluyendo paradas para comer, pequeños descansos, etc. Es importante estar habituado a actividades de larga duración. Tened en cuenta que es muy diferente hacer kilómetros en llano, que cuesta arriba. Desde el punto de vista técnico, por lo general las rutas discurren por senderos balizados, sin dificultades especiales, más allá de progresar caminando por terreno irregular, a veces con pendientes importantes.

PRECIO

El precio por persona depende del número de participantes en la travesía. Consúltanos.

 

El precio incluye:
▪ Asesoramiento previo para la organización y equipamiento antes de la salida
▪ Guía de Media Montaña
▪ Alojamiento en régimen de media pensión las noches 1, 2 y 3
▪ Alojamiento + desayuno la noche anterior al inicio de la actividad y la noche final (noches 0 y 4)
▪ Tasa turística de pernoctación en los alojamientos de Francia
▪ Picnic para los 4 días de ruta
▪ Bastones de trekking
▪ Seguro de accidentes y RC
▪ IVA y gastos de gestión

 

El precio no incluye:
▪ Transporte hasta el punto de inicio de la excursión
▪ Costes extra por variaciones del programa previsto
▪ Comidas, bebidas y/o otros extras
▪ Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como desastres naturales, problemas atmosféricos, averías o causas de fuerza mayor
▪ Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”