Ruta por los Macizos de Vignemale y Monte Perdido
Los macizos del Vignemale y de Monte Perdido atesoran a ambos lados de la frontera pirenaica un conjunto de joyas que ya se intuyen al ver el número de declaraciones de protección que adornan su corona: Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial de la UNESCO y Parque Nacional (tanto en Francia como en España).
Esta ruta os propone adentrarnos en un territorio con una historia que empieza hace cientos de millones de años, cuando se formaron las primeras montañas de esta región, y atraviesa épocas en que un mar tropical lo cubrió, para luego levantar nuestros Pirineos. También contemplaremos vestigios de la presencia de pastores prehistóricos, que poblaron el monte hace miles de años, así como las huellas humanas que desde la Edad Media han modificado estos paisajes. Pero el paisaje también ha modificado a su vez a los montañeses que aquí han habitado secularmente: toda una forma de vida que por siglos convivió en equilibrio con la vida salvaje. Además, esta zona fue cuna del pirineísmo, cuando hace más de 200 años los primeros montañeros, exploradores y viajeros empezaron a dar a conocer estas montes y valles al gran público.
San Nicolás de Bujaruelo será nuestro punto de inicio y final de una travesía que primero nos acercará al macizo de Vignemale, visitando su imponente cara norte. Desde allí descenderemos por Ossoue hasta Gavarnie. Podremos apreciar las diferencias de los anteriores paisajes con la monumentalidad del circo que alberga la cascada más alta de Europa. Finalmente, siguiendo los pasos que muchos otros seres humanos han recorrido volveremos a San Nicolás por el puerto de Bujaruelo.
Se trata de una ruta que nos brinda una oportunidad de conocer de manera fácil la geología y los procesos de formación de los Pirineos, rodeados de los más exuberantes paisajes, con multitud de muestras de la flora y fauna autóctona.
ETAPAS DE LA RUTA
Día de llegada al Refugio de Bujaruelo, donde dormiremos y desayunaremos, para empezar nuestra travesía la mañana siguiente.
El Ara es el último río salvaje del Pirineo. Es el único que se ha preservado de la construcción de presas y creación de embalses para alimentar centrales hidroeléctricas. El recorrido por su parte alta, desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el circo de la cabecera donde nace el río, nos adentra en un valle verde, poblado por tejos, abetos, hayas y bojes. Ascenderemos paralelos al río, para finalmente superar el collado de los Mulos. La subida por la ribera del Ara es larga, aunque por eso mismo las pendientes son suaves, permitiéndonos disfrutar de paisajes alpinos ya recorridos por los humanos en la prehistoria. Tras superar el puerto de montaña no nos queda más que un descenso corto hasta el refugio des Oulettes, ya en la vertiente francesa, donde pernoctaremos. No existe mejor puerta de entrada en el macizo del Vignemale, conocido como el señor del Pirineo. Desde la puerta misma del refugio podremos contemplar la cara norte de este pico, una de las visiones más alpinas de las montañas pirenaicas.
Datos técnicos:
Desnivel: +1.300 m / -450 m
Distancia: 16,5 km
Duración: 8-9 horas
Tras amanecer a los pies del Vignemale nos dirigiremos hacia la Horquette d’Ossoue. En un par de horas ascenderemos este collado que nos da acceso al valle de Ossoue. Vigilados por el glaciar que corona su cabecera, el descenso nos lleva a través de este largo valle salpicado de prados, canales y bosques. Viajaremos así desde el mundo de la alta montaña del macizo de Vignemale al entorno de Gavarnie, centro neurálgico donde nació el pirineísmo hace más de 200 años, que ha conservado toda su esencia montañera y montañesa a pesar del paso del tiempo. Muy cerca de este pueblo encontraremos las granjas de Holle, encantador refugio donde pasaremos la noche.
Datos técnicos:
Desnivel: +700 m /- 1350 m
Distancia: 19 km
Duración: 8-9 horas
Tras dos jornadas largas recorriendo grandes valles, nos tomamos una jornada más relajada, en la que visitaremos Gavarnie, el centro neurálgico desde donde se llevó a cabo el descubrimiento y las primeras ascensiones de los Pirineos en los siglos XVIII y XIX, y su circo, un lugar cerrado por las vertiginosas paredes del macizo de Monte Perdido que caen verticales desde las cumbres a más de 3.000 metros de altura. La joya del circo es sin duda la Cascada de Gavarnie, que, con sus 425 metros de altura, es la más grande de Europa.
Datos técnicos:
Desnivel: +700 m / -850 m
Distancia: 13 km
Duración: 6-7 horas
El Puerto de Bujaruelo ha sido testigo a lo largo de la historia del trasiego de gentes de muy distinta condición a un lado y otro de la frontera: pastores, peregrinos, contrabandistas y exiliados cruzaban este puerto no exento de peligros. Emularemos sus pasos para transponer este paso fronterizo, ascendiendo por el valle de Pouey Aspé, que nos regalará las últimas vistas sobre el valle de Gavarnie y su gran cascada, así como una muy interesante perspectiva sobre la cara norte del pico Taillón. Una vez en el puerto no nos queda más que descender con paciencia hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde, junto a la ermita de San Nicolás y el puente medieval, se situaba el antiguo hospital que proporcionaba cobijo a los viajeros que antaño se aventuraban en esta ruta. Hoy en día encontramos un moderno refugio donde reponer fuerzas tras esta última jornada.
Datos técnicos:
Desnivel: + 900 m / – 950 m
Distancia: 12 km
Duración: 6-7 horas
Después de una noche de descanso en el refugio de Bujaruelo, desayunaremos en el mismo refugio antes de iniciar el viaje de regreso.
DATOS TÉCNICOS ACUMULADOS
REQUISITOS
Se trata de una travesía de varios días de duración. La duración en horas de marcha efectiva (calculadas para un excursionista medio) de cada ruta esta entre 5 y 7 horas de marcha efectiva. Los tiempos que se indican en los datos técnicos de cada etapa se refieren a tiempo total de la excursión incluyendo paradas para comer, pequeños descansos, etc. Es importante estar habituado a actividades de larga duración. Tened en cuenta que es muy diferente hacer kilómetros en llano, que cuesta arriba. Desde el punto de vista técnico, por lo general las rutas discurren por senderos balizados, sin dificultades especiales, más allá de progresar caminando por terreno irregular, a veces con pendientes importantes.
PRECIO
El precio por persona depende del número de participantes en la travesía. Consúltanos.
El precio incluye:
▪ Asesoramiento previo para la organización y equipamiento antes de la salida
▪ Guía de Media Montaña
▪ Alojamiento en régimen de media pensión las noches 1, 2 y 3
▪ Alojamiento + desayuno la noche anterior al inicio de la actividad y la noche final (noches 0 y 4)
▪ Tasa turística de pernoctación en los alojamientos de Francia
▪ Picnic para los 4 días de ruta
▪ Bastones de trekking
▪ Seguro de accidentes y RC
▪ IVA y gastos de gestión
El precio no incluye:
▪ Transporte hasta el punto de inicio de la excursión
▪ Costes extra por variaciones del programa previsto
▪ Comidas, bebidas y/o otros extras
▪ Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como desastres naturales, problemas atmosféricos, averías o causas de fuerza mayor
▪ Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”