
La ruta por el valle de Barrosa nos permite recorrer un espectacular valle de origen glaciar, en el que la geología se ha conjugado desde hace más de 300 millones de años para crear depósitos minerales que fueron explotados desde tiempos antiguos hasta principios del siglo XX. En nuestro recorrido podremos apreciar vestigios de una época pasada, en la que la minería se convirtió en uno de los motores de la economía del valle de Bielsa. Visitaremos las ruinas de los edificios mineros de Parzán (la casa de los ingenieros, los talleres, los lavaderos de mineral, los barracones de los mineros y la estación inferior del teleférico), conociendo este patrimonio tanto geológico como social.
Entre bosques de pino albar remontaremos el valle hasta ganar espectaculares vistas sobre la vertiente este del macizo de La Munia, montañas de más de 3.000 metros que cierran el valle y marcan la frontera con Francia. Si la suerte nos acompaña podremos contemplar los sarrios evolucionando sobre las laderas o algún quebrantahuesos surcando los cielos.
Se trata de una ruta de montaña bastante asequible para todos los públicos. Aunque el desnivel no es muy elevado, es necesario estar habituado a andar varias horas seguidas. Desde un punto de vista técnico, la ruta transcurre por senderos y pista forestal, sin dificultades especiales, más allá de progresar por terreno irregular en algunos puntos, como el entorno de las ruinas de las instalaciones y edificios de las minas. Al tratarse de una ruta de ida y vuelta, siempre se puede acortar en función del ritmo y condición física de los participantes. La zona de los restos mineros y el teleférico se visitan igualmente, ya que se encuentran al principio del itinerario.
Al norte de la comarca de Sobrarbe, el Valle de Barrosa perteneciente al municipio de Bielsa es un punto de inicio de excursión muy accesible desde el mismo Bielsa, Parzán, cualquier pueblo del Valle de Chistau o Gistaín, Escalona, Aínsa o Boltaña.
DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:
Tenemos muchas excursiones para proponeros para pasar una mañana o una tarde explorando alguno de los muchos tesoros naturales de…
Una jornada completa en la naturaleza da para descubrir diferentes paisajes y aprender muchas cosas, desde el origen de los Pirineos, hasta…